Temperatura adecuada para servir la cerveza

Temperatura adecuada para servir la cerveza

Tomarse una cerveza helada pudiera parecer la mejor elección para quitar la sed, sin embargo, muchas de las características organolépticas te las podrías estar perdiendo. Por el contrario, tomarla caliente podría llegar a ser una experiencia no muy agradable.

Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal para servir una cerveza?

Efecto de la temperatura en la cerveza

Antes de ver las temperaturas sugeridas, es importante entender qué efectos tiene sobre la cerveza servirla a una temperatura inadecuada.

Muy fría

Enfriar la cerveza por debajo de las temperaturas ideales mejora algunas cualidades de la cerveza, pero esconde otras. Claro, cualquier bebida helada va a parecer refrescante en un día caluroso, pero la cerveza es para disfrutarla por su sabor.

El mayor problema con la cerveza servida demasiado fría es la forma en que la temperatura esconde muchos sabores y aromas. La temperatura fría hace más lenta la volatilización de los compuestos aromáticos provocando que permanezcan en la cerveza. Cuando estos compuestos no se liberan, cambia drásticamente el sabor y el aroma de la cerveza, a veces hasta el punto en que puede llegar a parecer muy ligera e insípida.

El frío también realza cualidades como amargura, sequedad y carbonatación, que pueden mejorar el efecto refrescante, pero si se combina con una cerveza ligera puede llegar a ser una experiencia de degustación desagradable.

La cerveza demasiado fría también puede generar turbidez en una cerveza clara y brillante. Este fenómeno es conocido como chill haze.

Tibia o caliente  

Por otro lado, la cerveza caliente permite que más sabores y aromas se perciban, pero a medida que la cerveza se acerca a la temperatura ambiente, las sensaciones de amargor y la carbonatación del lúpulo pueden disminuir, lo que puede conducir a una experiencia de degustación casi plana.

Justo a la perfección: Las temperaturas sugeridas para servir la cerveza

Así que esto nos lleva a la pregunta del millón: ¿cuál es la temperatura ideal para servir la cerveza de manera que sea refrescante y sacie la sed, a la vez que permita disfrutar del aroma y del sabor que hace que beber cerveza de alta calidad sea toda una experiencia.

Desafortunadamente, no hay una temperatura perfecta para todas las cervezas, sino que depende del estilo de cerveza, el proceso de elaboración y un poco de la tradición también. Sin embargo, usando algunas reglas básicas, junto con la tabla que se muestra a continuación, puedes tomar decisiones sobre la temperatura para servir tu próxima cerveza. Recuerda que éstas son sugerencias generales y algunos estilos pueden cambiar un poco las reglas.

Cerveza Temperatura Sugerida
American Light Lagers 0.5°C – 4° C
Pale Lagers y Pilsners 3°C – 7° C
Cream y Blonde Ales 4°C– 7° C
Nitro Stouts 4°C – 7° C
Belgian Pale Ales, Abbey Tripels 4°C– 7° C
Wheat Beers (Cervezas de Trigo) 4°C – 10° C
Lambics 4° C– 10° C
Dark Lagers 7° C– 10° C
American Pale Ales, IPAs 7° C– 10° C
Stouts, Porters 7° C– 13° C
Strong Lagers 10° C– 13° C
Real y Cask Ales 10° C– 13° C
Belgian Dubbels 10° C– 13° C


Reglas Generales de Temperatura:

  • Todas las cervezas deben servirse entre los 3°C -13°C
  • Las Lager se sirven más frías que las Ales
  • Las cervezas más fuertes se sirven más calientes que las más ligeras.
  • Las cervezas más oscuras se sirven más calientes que las cervezas más claras.
  • Sirva las cervezas unos grados más fríos de la temperatura sugerida, para adaptarse al calentamiento del vaso y las manos del bebedor.