Orígenes y Estilos de las Indian Pale Ale

Orígenes y Estilos de las Indian Pale Ale
La Indian Pale Ale (IPA) es el prototipo de la cerveza artesanal. Toda cervecería tiene al menos una IPA en su portafolio cervecero.

Además de su popularidad, las IPA pueden ser un tema polarizador entre cerveceros. Algunos prefieren una IPA amarga y poco lupulada, mientras que otros harán todo lo posible para probar cada IPA que salga al mercado.

¿Por qué se llama Indian Pale Ale?

Al contar la historia de cómo surgió este estilo de cerveza, tenemos que separar la leyenda de los hechos reales.

La historia comúnmente conocida es que a finales del siglo XVIII George Hodgson, un cervecero de la Cervecería Bow en el este de Londres, comenzó a enviar su cerveza estilo Pale Ale a la India con lúpulo extra y un mayor contenido de alcohol. Tanto el lúpulo como el alcohol ayudaron a preservar la cerveza durante el largo viaje desde Inglaterra hasta la India. Esto creó una Pale Ale amarga y fuerte que era más refrescante en el clima cálido de la India en comparación con las cervezas Ales oscuras y las Porters que eran populares en Londres. Y así nació la Indian Pale Ale...

Si bien es una gran historia de marca, es una versión simplificada de lo que realmente sucedió.

Es cierto que las cervecerías inglesas lucharon por encontrar una manera para que su cerveza sobreviviera el viaje de Inglaterra a las colonias británicas en la India, así como al Caribe. La cerveza almacenada en barriles grandes se dañaba durante el viaje, ya que estaba expuesta a temperaturas más cálidas y se movía en el barco durante el transporte. Se pensó en varios métodos para lograr que la cerveza llegase en buen estado a su destino final.

En la década de 1760, las cervecerías aprendieron que agregando lúpulo extra a todas sus cervezas aumentaban su conservación ya que resistían de mejor manera el viaje a climas más cálidos.

Puede que George Hodgson no haya sido el primer cervecero en perfeccionar este experimento. Sin embargo, sí fue el primero en tener la mayor distribución en la India de este tipo de cerveza. La Cervecería Bow era popular entre los comerciantes de la Compañía Británica de las Indias Orientales gracias a la proximidad de la cervecería con los muelles de la Compañía, así como el hecho de que Hodgson vendía la cerveza con una línea de crédito de 18 meses.
La Compañía Británica de las Indias Orientales finalmente se cansó de las prácticas comerciales de Hodgson, y comenzó a buscar nuevos socios cerveceros. Encontraron algunos en Burton donde los cerveceros habían perdido sus valiosos mercados de exportación en Rusia después de que fuera prohibido por el zar. Las cervecerías Allsopp, Bass y Salt mejoraron la receta de la Pale Ale lupulada de Hodgson, y se tomaron el mercado indio.
A principios del siglo XIX, la "Pale Ale preparada para el mercado de la India" estaba ganando popularidad a medida que las exportaciones aumentaban, así como la cantidad de lúpulo que se le agregaba a la cerveza. La primera mención registrada conocida de la frase "Indian Pale Ale" llegó en 1835 en una edición del periódico Liverpool Mercury. Los bebedores de cerveza en Inglaterra finalmente llegaron a probar este estilo de exportación de Pale Ale en la década de 1830, y en 1840 la IPA se convirtió en una de las cervezas más vendidas de Inglaterra.

La popularidad de las IPAs disminuyó en Inglaterra a principios del siglo XX a medida que nuevos estilos entraron en el mercado, así como el aumento de los impuestos sobre las cervezas de mayor gravedad. Ese sería el final de la historia hasta los inicios de la revolución de la cerveza artesanal en Estados Unidos durante la década de los 70 y 80 del siglo XX.

Los cerveceros en Estados Unidos revivieron las recetas originales creadas 150 años antes en Inglaterra, añadiendo nuevos estilos de lúpulo creados en suelo americano. El resultado fue el nacimiento de las primeras IPAs estadounidenses. A partir de ahí, los cerveceros se volvieron más creativos a medida que añadían más y más lúpulo y aumentaban el contenido de alcohol. Esto llevó a los diversos estilos de IPA que disfrutamos hoy en día, y todavía hay nuevos que se están creando.

Guía de Estilos IPA

IPA de estilo inglés:

Estas cervezas son las más cercanas a las Pale Ale originales de la India que se exportaron a las colonias británicas. Un bebedor habitual de IPA estadounidenses lo primero que notará es que las IPA inglesas tienen un sabor de lúpulo menos intenso y son más equilibradas hacia la malta. Los colores van desde el dorado al ámbar profundo con un rango grado de alcohol del 5-7%.

IPA Americana

Los cerveceros crearon este estilo popular de IPA utilizando variedades de lúpulo fabricadas en los Estados Unidos a finales del siglo XX. Las IPAs estadounidenses se pueden dividir en dos: las de la costa oeste y las de la costa este.

Los primeras IPAs estadounidenses se crearon en la costa oeste con nuevas variedades de lúpulo, como cascade y chinook. Estas cervezas al principio son muy lupuladas con notas pinosas, florales y cítricas y un fuerte amargor. Más recientemente, las IPA de la costa este han llegado de cervecerías de Nueva Inglaterra que han equilibrado el fuerte amargor con un componente de malta igualmente fuerte. Las IPA estadounidenses varían en contenido alcohólico del 5,5% al 7,5%.

IPA Imperial

En la búsqueda de los cerveceros artesanales por sobresalir el uno del otro, nació la IPA imperial o doble IPA. Estas cervezas son mucho más lupuladas y para equilibrar el lúpulo, los cerveceros utilizaron más malta, lo que creó una cerveza con mayor contenido de alcohol. Estas cervezas tienen un sabor fuerte y un aroma a lúpulo con notas florales, pinosas, resinosas y cítricas. Un sabor fuerte a alcohol puede estar presente dependiendo del contenido alcohólico. Los grados de alcohol en una IPA doble es del 7,5%, y sube hasta un 11%.

IPA Session

Lo único malo de las IPA imperiales es el hecho de que no se pueden tomar varias. Esto inició otra evolución en la historia de las IPA a principios de la década de 2010. Las cervecerías comenzaron a crear IPAs que tienen el sabor clásico lupulado del principio, pero con un contenido de alcohol más en línea con las populares cervezas lager estadounidenses. Con un porcentaje alcohólico alrededor del 5%, se puede disfrutar de varias cervezas en una sola ocasión.

IPA Belga

Estas IPAs han sido elaboradas con levaduras belgas, que le aportan notas especiadas y a clavo comunes en una Hefeweizen o en una Tripel Belga, mezclados con sabores de lúpulo y aromas típicos de una IPA. El volumen de alcohol para las IPA belgas oscilan entre 6,5% y 9%.

IPA de Nueva Inglaterra

La IPA de Nueva Inglaterra, también conocida como Hazy IPA es el estilo más suave de IPAs actualmente en el mercado. La turbidez se produce porque no son filtradas y a menudo incluyen una adición de trigo o avena. Las IPA de Nueva Inglaterra tienen un amargor extremadamente bajo y un sabor cítrico que podría recordar estar tomando un vaso de jugo. Su grado de alcohol oscila entre 6.5% y 9%.

Milkshake IPA

Son otro estilo de IPAs que se han puesto de moda últimamente. A estas IPAs les adicionan lactosa, así como avena, fruta y/ o vainilla durante el proceso de elaboración. La lactosa le da a la cerveza un sabor más dulce y una sensación cremosa en la boca. La vainilla puede mejorar la experiencia de malteada, mientras que la fruta puede proporcionar una experiencia similar a un batido. Poseen la misma apariencia brumosa que una IPA de Nueva Inglaterra. Tienen un contenido de alcohol alrededor del 7%.